viernes, 24 de noviembre de 2017

Joar/Ioar 1417m. Desde Kanpezo.

Aparcamos el coche a la salida de Santa Cruz. Justo en un pequeño parking (aprox. 6/7 coches) segun subimos por una pista de cemento. Si no hubiera sitio aqui, se puede dejar un poco mas arriba que hay mas sitio y hay que pasar por ahi. En el WP denominado Campo de futbol. Aqui pillamos la pista Senda del Ioar. Que asciende en direccion sur. LA recorreremos aprosimadamente unos 800 metros y nos encontramos un cruce claro de caminos. Nosotros cogeremos una pista arcillosa que surge a nuestra derecha, segun el sentido de la marcha. El camino que aparece de frente es por el que retornaremos, es la denominada senda del Ioar. Una vez tomada la pista, que hemos comentado de la izquierda, la recorreremos hasta dar con una preciosa entrada a un bosque de boj, por el cual nos adentraremos recorriendo la senda cubierta en forma de una boveda natural de boj. El bosque va cambiando, el boj deja paso al haya y cuando aparezca un pequeño grupo de pinos, saldremos a una pista que sube (si la recorriesemos entera) hasta la misma antena cimera del Joar. En nuestro caso seguiremos en varios tramos la pista. En esta ocasion la recorreremos aproximadamente 500 m, hasta que nos encontremos en el WP Izquierda, donde avandonaremos la pista parcelaria y tomaremos el camino de la izquierda. Recorreremos este camino que se adentra en el bosque de haya aproximadamente 1km hasta dar de nuevo con la pista, ya bajo la antena del Joar. De nuevo en la pista la seguiremos hasta una curva cerrada a mano derecha. En la misma curva parte de ella un caminito que se mete al hayedo y que nos lleva a la otra vertiente (sur), en la cual cogemos el camino que viene del collado de Cascajales. Cogemos direccion oeste. Ya solo queda ascender por camino evidente hasta la cima. Una vez que comencemos a descender, debemos deshacer el mismo camino de subida hasta el collado anteriormente mencionado. Collado Cascajales. Desde aqui podemos tomar varios caminos. A Codes, a la cima de La Plana, continuar la cresta hacia San Cristobal o descender a Campezo. Una vez en el camino de bajada, la denominada "senda del Joar" no nos queda mas que continuar por el camino evidente hasta llegar al cruce que anteriormente (en la subida) hemos cogido a mano derecha (pista arcillosa). Ahora tomaremos de frente, direccion norte y llegaremos al campo de futbol. A partir de aqui solo nios queda recorrer los ultimos metros hasta llegar al pequeño aparcamiento donde hemos dejado el coche.